colilla de un cigarro

–¿Me das una calada?
–Toma, cógelo entre el pulgar y el índice si no quieres parecer una maricona, y respira por la boca–. El chico obedece a su colega y se acerca el cigarro con los labios, al aspirar le quema tanto la garganta que tose sin parar.
–¡Esto está asqueroso!
–A mí tampoco me gustó la primera vez que lo probé, pero si quieres parecer un hombre es lo que hay. ¡Ah! y la próxima vez tráete cinco pavos que los vicios no son gratis.

¿Sabías qué….?

  • El origen del tabaco lo sitúan en la zona andina entre Perú y Ecuador, hace entre cinco y tres mil años a.C.
  • La primera plantación de tabaco fue en Toledo, en una zona que llamaban los Cigarrales porque solían ser invadidas por plagas de cigarra.  Se dice que de ahí viene el nombre de “cigarro”.
  • Serbia tiene la mayor tasa de tabaquismo mundial, un 40% de su población es fumadora.
  • La Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud intentaron prohibir en 2001 la publicidad del tabaco en todo el mundo. Al parecer se quedaron en el intento.
  • A pesar de que en Alemania está prohibido fumar en lugares públicos desde 2007, en Berlín existe una cierta permisividad en este tema. Allí hay una libertad total para crear, vestir, consumir… en Berlín no está bien visto prohibir cosas.
  • El tabaco también puede ser esnifado y a su preparación (molido y aromatizado) se le llama “rapé”.
  • El tabaco, como tantas otras cosas, llegó a Europa en la expedición de Cristóbal Colón de la mano de Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre. El primero fue encarcelado por la Inquisición acusado de brujería ya que “sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca”.
  • En Bután está completamente prohibida la venta de tabaco desde el 2005 pero los cigarrillos empezaron a correr en el mercado negro hasta 2011. Desde este año, la policía hace redadas en empresas y casas privadas en busca de esta droga. Aun así, es legal fumar si has importado los 200 cigarrillos permitidos de un país vecino, y tienes la documentación que lo prueba.

“Dejar de fumar es fácil. Yo ya lo dejé como 100 veces.” Mark Twain

Si a pesar de ser consciente de los efectos negativos del tabaco en tu salud te gusta hacerlo, si viajas no está de más que consultes la prohibición que hay en cada país. Si quieres comprobar la lista entera pincha aquí (en inglés).

prohibición de fumar por países

leyenda

Fuente de la gráfica: Wikipedia. Traducción propia al español