¿Podrías responder a tu propia llamada? Una puesta en escena de Barbara Ann Michaels

Barbara Ann Michaels

Barbara Ann Michaels habla consigo misma por teléfono y no, no está delirando. Estamos en la GaleriaZero, una galería de arte dentro del espacio de creación Nauart. Hace un rato un grupo de bloggers recorríamos las calles de Poblenou para ver y aprender de sus mejores graffitis. Ahora estamos viendo otras pinturas de interior y observando la performance que Barbara, una artista neoyorkina, desarrolla frente a una decena de personas.

¿Y si pudieras llamarte por teléfono a ti mismo para decirte todo lo que te has ido conteniendo hasta este momento? Confía en ti porque si te llamas, obtendrás respuesta, seguro. Has estado esperando tu propia llamada.

Durante unos minutos escuchamos un soliloquio severo y sin embargo compasivo. “Es una actuación”, me tengo que recordar para no empatizar demasiado con sus palabras. Cuando finaliza, nos invita a sentarnos en un sillón esférico pero estable frente a los espejos y con varios teléfonos a nuestro alcance, pero nadie lo hace. ¿Será porque nadie quiere hablar de sus intimidades en público? ¡Nadie quiere hablar de sus intimidades en público!

***

Cuando la gente se dispersa aprovecho para sentarme frente a los espejos y tratar de pensar, al menos, en qué tengo que decirme a mí misma.

Barbara Ann Michaels

 

Ni cuatro frases pude mascullar. ¿Una performance artística para reflexionar sobre qué haces, qué esperas de ti mismo, o incluso en qué te has fallado? Como sentencia esta artista: el arte, que es amor. O el amor, que es arte.

Sobre Barbara Ann: su arte combina intimidad, comedia, sabiduría y cambio. Crea humor del desafío, y usa la dulzura de manera preventiva. “La alegría sin complicaciones es revolucionaria”. La artista cuenta que esta instalación interactiva, “Calling in”, surgió de un tiempo pasado en soledad. Cambió de trabajo, de casa, de amor… y se encontró cara a cara consigo misma, como si estuviera frente a un espejo. Necesitaba llorar las pérdidas, celebrar las libertades y las amistades duraderas y llegar a una nueva creatividad.  El teléfono representa que, a veces y especialmente durante las dificultades, podemos sentirnos divididos y separados dentro de nosotros mismos. Sin embargo, existe una línea telefónica 24 horas 7 días a la semana dentro de cada uno de nosotros, con la confianza de que una parte de ti siempre va a responder a su propia llamada.

Más información en Jester of the Peace.