Cuando me ofrecieron acompañar a todo un equipo de hockey hierba en un viaje de autobús al norte de España ni me lo pensé. Aunque el viaje durara más de 10 horas. Ellos jugarían el campeonato de España de selecciones autonómicas sub 18 y yo aprovecharía para reencontrarme con Santander y visitar a un viejo amigo en Asturias.

En Asturias

Un viaje de tantas horas no tenía por qué hacerse largo. La paciencia, mirar el cambio continuo de paisaje y sobre todo la ilusión de descubrir más norte del norte de España acortaron la espera.

Colores de Asturias

Llegué a casa de mi primera anfitriona la noche del 31 de octubre y que ésta fuera una erasmus casi recién llegada a España tenía sus consecuencias. Un poco de maquillaje, el pelo cardado y unas gotas de sangre artificial nos convirtieron en unos vampiros de lo más trendy. Mientras nos preparábamos para salir, la compañera de piso brasileña nos invitó a probar el brigadeiro: leche condensada calentada con un poquito de mantequilla y con bastante cacao. Al parecer es la comida típica de la noche de Halloween en Brasil. ¿Y después? Pues el plan perfecto para todo estudiante: juntarnos en casa de unos amigos a beber unas cervezas y salir por el centro de Santander a cazar brujas y zombies y divertirnos hasta que el cuerpo aguantase.

Ya en casa de Luis, el mejicano que organizaba la fiesta en su piso, pensé que no tendría problemas para integrarme, pues yo también he sido estudiante y siempre me he manejado bien en el ambiente 🙂 Pero me pudo la nostalgia cuando Luis salió disfrazado de jeque árabe (!) con un brandy con cola en una mano (¿brandy? ¿con cola?) y con un iphone en la otra para jugar a un juego de cartas…¡sin cartas! ¡con un iphone! -Cómo ha cambiado el cuento, en tan poco tiempo-.

You don’t know nothing about the old school

Esa noche casi rompo el récord de gente de diferentes procedencias en un mismo grupo: algunos españoles, un mejicano, una alemana, un inglés, un argentino, un senegalés…

[quote width=»70%» align=»none»]Si cambiamos la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma.[/quote]

Placita de Llanes

La noche siguiente, después de un día de autobuses, pérdidas, más autobuses, retrasos y cambios de última hora llegué a Asturias. Me dio la bienvenida una muy ajetreada Llanes llena de calles con placitas llenas de gente.

Pero no era mi destino final, Julio me recogió allí para ir a Priesca, donde vive con una perrita y rodeado de prau, muchas vacas y sólo seis vecinos. En mi cabeza Asturias es verde, con muchos bosques, lluvia constante, enormes prados y días grises. La sorpresa de este viaje (todos los viajes vienen con una sorpresa debajo del brazo) me la encontré la mañana siguiente al despertarme…con un sol radiante y el cielo más azul que se puede ver en Asturias un 2 de noviembre. Como dijo Julio, “hoy hace mejor día que cualquier día de verano”.

Faro de Lastres

Vistas desde el faro de Lastres

Lastres

Vistas de los Picos de Europa desde el mirador del Fito

Además de visitar el faro de Lastres, pasear por las calles del pueblo y contemplar los picos de Europa desde el mirador del Fito, Julio me mostró las instalaciones del Instituto Luces, donde está estudiando Producción Agroecológica. En este ciclo los proyectos están vinculados al desarrollo sostenible y a una nueva forma de agricultura, al fin y al cabo se trata de volver a las formas tradicionales. Los alumnos aprenden las técnicas necesarias para transformar la explotación que el instituto ya venía haciendo en un modelo de gestión ecológica. En fin, las hortalizas, verduras, frutas, carne (vacuna y ovina), huevos e incluso apicultura son ecológicos. Viva la comida saludable.

Vacas del IES Las Luces

Ya de vuelta en Santander y acompañada por la lluvia constante, pude acudir a la conquista de la medalla de bronce por el equipo masculino andaluz y a las lágrimas del equipo femenino que se quedó a un paso del ansiado metal. No obstante, sigue siendo un éxito tener a ambos equipos en lo más alto de hockey hierba en España. Si te interesa este deporte, puedes leer más del campeonato en Free Hockey Alcalá y la Real  Federación Española de Hockey

Selección Andaluza sub 18 contra la selección de Cantabria

Selección andaluza masculina de hockey hierba sub 18