Me acabo de dar cuenta que hace más de dos años escribí un libro sobre Japón —sobre cultura japonesa—, y apenas avisé por aquí de que ya puedes leerlo. ¿El motivo? Nació un mes después de que yo diera a luz a mi hija.
Dar a luz es complicado.
Antes de la pandemia estuve un tiempo en Japón. Sin muchas expectativas, me fui con la cámara en una mano y la libreta en la otra. No tenía un objetivo claro, si acaso, vivir una pequeña temporada allí sin llamar demasiado la atención.
Spoiler: no lo conseguí.
El caso es que cuando haces cosas, pasan cosas.
Volví a España y un amigo me sugirió escribir un libro sobre lo que viví en torno a la cultura japonesa. Las primeras páginas son toda una declaración de intenciones:
- Lo primero es ser honesta: este libro no es para expertos en Japón. Si conoces poco sobre el país pero te interesa saber más, vas a viajar próximamente, o incluso si ya has vuelto de ese viaje, este libro es perfecto para darte algunas respuestas a lo que allí viste.
- Mi misión con este libro sobre Japón es ofrecer una imagen general del país y para ello me centro en la vida diaria de los japoneses. A mí me interesa la cotidianidad. Tengo un perfil generalista, o lo que es lo mismo, no soy especialista en nada. Es decir, toco muchos temas de una forma amena a la vez que rigurosa. Son respuestas generales a preguntas generales, con las que esbozar un marco mental sobre el país.
- De ahí que la estructura se divida en catorce bloques temáticos, en donde se abordan temas tan diversos como el lenguaje, la familia, la gastronomía, el trabajo o las relaciones interpersonales.